martes, 9 de julio de 2013

Formar es capacitar... no amedrentar...


Por José Luis Marrero
@joseluismarrero


Cuando empezamos a darle vueltas a este iPad - Programa de Innovación Educativa nos planteamos en el Colegio Arenales que uno de los objetivos clave del mismo era el de formar a los padres, a los profesores y a los alumnos en el uso responsable de las llamadas Nuevas Tecnologías (que ya no son tan nuevas...).

Llevábamos mucho tiempo oyendo de las TICs, de los móviles, de las tabletas, etc... en un determinado sentido y que siempre era: negativo, parcial y... tardío. Negativo porque parecía que se trataba siempre de realidades perniciosas. Parcial porque siempre se hacía poniendo parches.  Y tardío porque se realizaba siempre "a rebufo" tras alguna metida de pata de alguno de nuestros alumnos o cuando los adultos nos enterábamos de algunos usos inadecuados de los móviles, redes sociales, correos electrónicos, etc.

Y decidimos que había que dar un paso adelante, que ya estaba bien de llegar tarde siempre a lo que nuestro alumnos habían llegado... sin la formación adecuada. De aquí sacamos una especie de decálogo a transmitir desde el minuto uno. Bueno, el minuto cero llegó antes: darles acceso al iPad ya era un paso porque les decíamos con el gesto que "la tecnología no es mala" simplemente debes usarla adecuadamente para ti, para todo lo que vale tu persona y... para todo lo que valen los demás que te rodean. 

Aquí os dejo un buen decálogo de formación positiva con las TICs:

1. Padres y profes... siempre hay que abordar las TICs sin alarmismos. 

2. Si hemos llegado tarde, porque nos enteramos de alguna "metida de pata", no pasa nada: aprendemos y vuelta a empezar.

3. Todo lo que subes a la red... se vuelve "público": cuida tu intimidad y la de los que te rodean.

4. Si te sientes agredido en la red, recuerda a quién acudir primero y rápidamente: tus padres son quienes más te quieren. Siempre.

5. Eres más fuerte y más valioso/a que tu teléfono móvil: sé estar sin depender del teléfono.

6. Las herramientas como el iPad te posibilitan nuevos campos de aprendizaje.

7. Usa las TICs como un gran vehículo para el trabajo colaborativo. Colaboración, y no solo competición, es lo que nos ayuda a las personas a avanzar en el conocimiento.

8. Lo relevante es lo educativo, no lo tecnológico. Por eso siempre en el aula lo importante son las personas: los alumnos y el profesor. Cuídalos. Cuídate.

9. Si te sientes inseguro con las TICs... empieza por el primer escalón. Ya tendrás tiempo de recorrer la escalera. Pero empieza a subirla ya... ;-)

10. El ser humano... es su inteligencia, no su tecnología. Recuerda siempre entonces QUIEN es un FIN y QUÉ es siempre un MEDIO. 

0 comentarios:

Publicar un comentario