viernes, 5 de julio de 2013

¡Uf!, y ahora "eso" de la "gamificación"


Por José Luis Marrero
@joseluismarrero


He de reconocer que al principio me sonó a rebuscado, demasiado "técnico" y... un poco "raro". Pero a la segunda que lo estudié... vaya si se me descubrió un nuevo universo educativo.

Todos tenemos amigos, recorriendo la década de los 30 años (no digamos nada en la de los 20), que en su niñez han jugado y mucho con la "play", la "nintendo", juegos en el ordenador... Y resulta que ya han llegado a esa edad en la que no solo consumen contenidos... sino que también son productivos en las diversas facetas profesionales donde cada uno, cada una, andan metidos. Muchos están a pleno rendimiento profesional, centrados intelectualmente en lo que hacen.

Y a la vez... no han dejado atrás esas formas de divertirse. En muchos casos el plan del viernes por la noche es quedar en casa de alguno de los amigos, junto con esposas o maridos, e incluso hijos... Y ese plan, además de cenar no es otro que... ¡jugar una partida a...! Siguen inmersos en el mundo del juego digital y lo han incorporado a sus rutinas de ocio y descanso.

Aquí es donde entra este concepto tan nuevo de la #gamificacion. ¿En qué consiste? Pues en algo tan sencillo como evidente: si me divierto jugando, y a la vez aprendo unas rutinas, desarrollo competencias para pasar unas fases determinadas del juego en el que andamos metidos... ¿por qué no aplicar esa misma metodología a los procesos de enseñanza?

Eso es lo que están haciendo los que andan entre los 25 - 35 años, que han crecido con los juegos digitales y que ahora se dedican a la educación. Un buen ejemplo es este que pongo en el vínculo: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/07/03/clases-aburridas-aprender-algebra-en-tres-cuartos-de-hora-es-un-juego-de-ninos-5215/

Han descubierto cómo enseñar algebra (sí, sí: esa que algunos odiamos en el instituto...) para, aplicando la teoría de los juegos, sacar rendimiento al proceso de aprendizaje. Han creado una app (https://itunes.apple.com/es/app/dragonbox-algebra-12+/id634444186?mt=8) con la que ya han experimentado este tema.

Y ahora se me viene a la cabeza el siguiente escenario: ¿nos imaginamos una línea entera de educadores / programadores creando aplicaciones en las que a través del juego los alumnos adquieran aquellas destrezas que del modo clásico no lo consiguen sin un gran esfuerzo o "frustración"?

¿Cuánto queda para "ver" estas nuevas formas de "dar clase?

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