martes, 6 de mayo de 2014

El valor de los mapas conceptuales


Por José Luis Marrero
@joseluismarrero

Habría que dedicar una entrada a desarrollar la teoría de aprendizaje que hay detrás de los mapas conceptuales. No es la misión de este blog ni la capacidad de tiempo que ahora tengo.

Sí quería animar a desarrollar mucho este punto si estás en medio de un proyecto de innovación "One to one", "iPad en educación" o cualquier otro de innovación educativa. Son, sin duda, una gran herramienta para organizar la información y, lo que es más importante aún, cómo está organizada esa información en la "cabecita" del que/de la que ha elaborado ese mapa conceptual. Esta es una idea que debemos tener muy en cuenta los profesores. Muchas veces no acabamos de entender porqué un alumno no domina un contenido, no sabe expresarlo o...

Y lo que realmente ocurre es que lo ha organizado mal en su conocimiento interno en el momento de adquirirlo o, posteriormente, en el momento de fijarlo en la memoria. Por este motivo, en muchas ocasiones basta con pedirle a un alumno que elabore un mapa conceptual para rápidamente detectar dónde está el verdadero problema de su dificultad de aprendizaje.


La gran aportación si usas iPad en tu aula es que hay herramientas muy potentes y gratuitas como mindomo con el que la elaboración, modificación y presentación de los mapas conceptuales es una tarea grata y tremendamente eficaz.

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